Otosclerosis

Otosclerosis

Es una enfermedad de componente hereditario que se caracteriza por un crecimiento anormal del hueso del estribo, que lo fija y no lo deja vibrar produciendo pérdida de audición (hipoacusia).

La otosclerosis es una de las causas más comunes de sordera progresiva en adultos jóvenes. Afecta más a mujeres que a hombres y generalmente aparece en ambos oídos. En la mayoría de los pacientes puede ser recuperable la audición mediante una cirugía (estapedectomía).

El principal síntoma es la pérdida de audición, su inicio es lento pero empeora con el tiempo. Además se ha observado la presencia de tinnitus (zumbidos en el oído), vértigos o mareos.

Se puede usar audífonos para compensar la pérdida de audición en pacientes que prefieren no someterse a la cirugía, pero al ser una sordera progresiva se deberá cambiar de audífonos siendo estos cada vez más potentes.

El tratamiento quirúrgico es el más idóneo para esta afección. La cirugía puede ser de dos tipos: o bien eliminar la zona del estribo afectada y colocar un pequeño implante o extraer el estribo por completo y reemplazarlo por una prótesis.

Es una cirugía relativamente sencilla y se realiza con frecuencia. Gracias a ella la mayoría de los casos se recupera la audición e incluso pueden llegar a desaparecer los tinnitus y mareos.