Cirugía endoscópica de laringe con láser CO2

Cirugía endoscópica de laringe con láser CO2 para el tratamiento de cáncer de faringe y laringe

La cirugía endoscópica con láser CO2 es, junto con la cirugía clásica y la radioterapia, una alternativa de tratamiento para el cáncer de laringe y faringe.

Está indicada en pacientes con cáncer laríngeo en etapa temprana (estadios I y II).

La cirugía abierta tradicional conlleva una resección de la zona afectada y de los tejidos circundantes afectando además a las cuerdas vocales y cartílagos. A su vez genera dolor,

dificultad en el habla y la respiración y mayor tiempo de recuperación.

none

Sin embargo, en la microcirugía con láser de CO2 el cirujano, con ayuda de un endoscopio, accede al tumor a través de la boca. El láser se usa en cirugía como un bisturí pero gracias a su capacidad térmica puede realizar la función de cortar y coagular a la vez. Se trabaja con márgenes milimétricos favoreciendo una mayor conservación de los tejidos adyacentes.

El uso del láser no impide ningún tratamiento añadido. Por ejemplo, en caso de usarse esta cirugía en pacientes con cáncer en etapa intermedia o avanzada puede ser necesario el apoyo con radioterapia postoperatoria.

Es un tipo de microcirugía que hoy en día cuenta con una tasa de curación equivalente a la de la radioterapia en cánceres incipientes, con la ventaja de realizarse en una única intervención y además con mejor conservación de los órganos.