Divertículo de Zenker

También denominado divertículo faringoesofágico es un tipo de divertículo (bolsa o saco) que se forma en la mucosa de la pared del esófago, a nivel del esfínter esofágico superior.

Su origen se debe a una debilidad de las presiones musculares entre la región de la faringe e inicio del esófago, próximas al músculo cricofaríngeo. Es más frecuente en varones entre los 50 y 80 años de edad.

El divertículo puede crecer, los más grandes poseen un orificio de entrada y un cuello estrecho.

Los síntomas principales de padecer el divertículo de Zenker es una sensación de cuerpo extraño, tos, disfagia y salivación.

Estas bolsas pueden llenarse de saliva o alimento deglutido comprimiendo el esófago desde fuera y ocasionar una obstrucción completa de éste. Además también dan lugar a regurgitación de alimento no digerido y halitosis.

En casos más graves pueden ocasionar broncoaspiración y aparición de una fístula entre tráquea y divertículo.

Para su diagnóstico es preciso realizar una radiografía con trago de bario.

El tratamiento puede ser quirúrgico: la extracción del divertículo mediante miotomía cricofaríngea consiste en seccionar el músculo para acceder a los tejidos subyacentes.

O endoscópico: Es igual de efectivo que el quirúrgico. Consiste en seccionar el tabique entre el esófago y divertículo mediante láser CO2 aumentando la boca del divertículo y por tanto favoreciendo su vaciado en el esófago.