Glándulas salivales

Glándulas salivales

Las glándulas salivales son estructuras que se encuentran en la cavidad bucal. Son las encargadas de producción y secreción de saliva, la cual es indispensable y cumple funciones de defensa y digestivas entre otras.

Las secreciones salivares son de dos tipos: acuosa y mucosa. La saliva acuosa es de consistencia fluida y contiene alto contenido proteico mientras que la saliva mucosa es más densa y viscosa y tiene función protectora.

none

Las glándulas salivares se dividen según su tamaño e importancia funcional en:

  • Glándulas mayores: son tres glándulas pares situadas fuera de la cavidad oral.
  • Glándula parótida: es la más voluminosa y produce entre el 30-45% de la producción total de saliva. Se sitúa a ambos lados de la cara por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior. Su contenido es vertido a la cavidad oral por el conducto parotídeo. A nivel del segundo molar se puede ver su papila.
  • Glándula submandibular: está localizada en la parte posterior del piso de la boca, en la parte alta del cuello. Su conducto desemboca en la cavidad oral a cada lado del frenillo de la lengua.
  • Glándula sublingual: es la de menor tamaño de las tres. Se ubica en el suelo de la boca, sobre el músculo milhoioídeo. Presenta varios conductos finos que pueden desembocar en el piso de la boca o en el conducto submandibular.
  • Glándulas menores: Son del tamaño de un grano de arroz, numerosas y superficiales. Se encuentran en la submucosa de labios, mejillas y paladar. Producen del 3 al 5% del total de saliva pero su producción es continua por lo que mantienen lubricada y húmeda la boca. Además debido a su composición protegen el esmalte dental y colonización de los gérmenes.