Inflamaciones e infecciones de garganta

Inflamaciones e infecciones de garganta

La garganta está compuesta por la faringe, la laringe y las amígdalas (ganglios linfáticos situados en la faringe).

La irritación de garganta es la causa de hasta un 12% de las consultas médicas y puede estar causada por una inflamación tanto de la faringe (faringitis), laringe (laringitis) o amígdalas (amigdalitis).

Estas inflamaciones están causadas principalmente por infecciones de virus y bacterias.

En la mayoría de los casos estas infecciones las causan virus respiratorios. Su tratamiento tiene como objetivo reducir los síntomas con analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos si es necesario.

none

Las infecciones producidas por el virus de Epstein-Barr, más conocida como mononucleosis infecciosa, es una infección vírica aguda que se caracteriza por fiebre, faringitis e inflamación de los ganglios linfáticos sobretodo del cuello.

Las infecciones bacterianas son menos frecuentes pero afectan más al estado general, además de ser más dolorosas y producir fiebre de hasta 38,5oC. Deberán ser tratadas con antibióticos.

La amigdalitis causada por la bacteria Streptococcus es la más común de las infecciones que afecta a las amígdalas y se la conoce comúnmente por Anginas.

Según el tipo de infección y su gravedad el médico le prescribirá un tratamiento u otro. A su vez se recomienda no tomar bebidas frías ni fumar, guardar reposo y usar lo menos posible la voz.