Ronquido y apnea del sueño

Ronquido y apnea del sueño

Un 20% de hombres y un 10% en mujeres en el mundo roncan por lo que se podría decir que es algo habitual y por sí solo no es considerado como enfermedad.

Cuando los ronquidos vienen acompañados de interrupción de la respiración con una duración superior a 10 segundos hablamos de apnea del sueño y habrá que tomárselo en serio.

El síndrome de apnea del sueño o apnea obstructiva del sueño es una enfermedad respiratoria caracterizada por la interrupción de la respiración en un número de 5 o más veces por cada hora de sueño. Debido a esto el sueño no es reparador por lo que la persona sufre de somnolencia diurna, fatiga, dolor de cabeza e incluso puede dar lugar a problemas cardiovasculares.

Su causa puede estar en lesiones en la garganta (hipertrofia de amígdalas o úvula). También puede ser debido a otras enfermedades como obesidad e hipotiroidismo y asociada a consumo de alcohol y sedantes.

Normalmente el paciente no es siempre consciente de lo importante que es este problema por lo que es su pareja la que juega un papel importante en la detección de esta enfermedad ya que será la que observe las frecuentes paradas de respiración que terminan con un ronquido mayor de lo habitual. El diagnóstico se llevará a cabo tras realizar un estudio del sueño que confirme la enfermedad y su severidad.

En casos leves su tratamiento bastará con cambiar el estilo de vida. En casos más graves será necesario una CPAP (es un generador de presión de aire continuo a través de una mascarilla que hace que no se colapse la vía aérea superior).

La cirugía se recomienda en casos de lesiones en la garganta que dificulten el paso del aire o cuando la mascarilla no es bien tolerada.

En la mayoría de los casos el tratamiento alivia completamente los síntomas y problemas del síndrome de apnea del sueño.

Ver vídeo: Reportaje sobre los ronquidos en Aragón TV.