Dolor de oído

Dolor de oído

La otalgia o dolor de oído se debe a una acumulación de líquido en el oído medio y por la presión que este líquido genera en el tímpano y otras estructuras próximas. También se puede producir por infección e inflamación de la piel del conducto auditivo externo, otitis externas(otitis del nadador).

El oído medio es una cavidad localizada entre el tímpano y el oído interno. Una de sus partes es un tubo corto y estrecho llamado tubo faringotimpánico o trompa de Eustaquio que desemboca en las cavidades nasales y cuya función es controlar las presiones dentro del oído medio y ayudar a su ventilación.

Un resfriado o infección bacteriana pueden originar un edema en la trompa de Eustaquio impidiendo que se drene el líquido del oído medio con normalidad y favoreciendo así su acumulación. Esto da lugar a una mala ventilación, dolor y pérdida de audición.

Las causas no solo se deben a enfermedades del oído, sino también a infecciones o enfermedades de la nariz, boca, garganta y articulación mandibular. Algunas de ellas son: obstrucción del oído externo, otitis media, rotura de tímpano, infección dental, infección de senos paranasales, artritis en la mandíbula e irritación en la garganta.

El dolor en los adultos puede ser agudo, sordo, punzante y aparecer de manera transitoria o constante.

El doctor Jorge Alfaro, tras examinarle, determinará el tratamiento a seguir, el cual dependerá también de la causa que genera el dolor. Como medida general se deberá evitar el elemento predisponente y tomar analgésicos como paracetamol e ibuprofeno si hay inflamación.

Intervención del Dr. Alfaro en el programa Cuídate+ de Aragón TV para hablar del dolor de oído.