Implantes auditivos

Implantes auditivos

La pérdida de audición es más común en países industrializados debido principalmente al ruido ambiental. Cerca del 20% de esta población sufre deficiencia de audición.

Las repercusiones de una pérdida de audición dependerá del momento de inicio de la patología y de si afecta a uno o ambos oídos.

Los implantes auditivos ayudan a mejorar o restaurar ese déficit de audición pero no son considerados como primera opción de tratamiento. Se indicarán en casos en los que los tratamientos convencionales no sean efectivos y no todos los pacientes pueden ser candidatos de portarlos.

none
Pueden ser de cuatro tipos:
  • Cocleares: es un dispositivo eléctrico y pequeño. Transmite el sonido a las neuronas del nervio auditivo en forma de estímulo eléctrico. Está formado por dos partes, una externa que se coloca detrás de la oreja y otra que se coloca mediante una intervención quirúrgica debajo de la piel. Está indicado en personas con graves dificultades de audición.
  • De oído medio: amplifican el sonido que llega a la cadena de huesecillos o ventana oval que comunica oído medio e interno. Está indicado en pacientes que no toleran los audífonos.
  • De tronco cerebral: tiene un funcionamiento similar al coclear pero en este caso se estimulan los núcleos cocleares del tronco del encéfalo sin hacer partícipe al nervio auditivo. Está indicado por tanto en personas con el nervio auditivo lesionado.
  • Osteointegrados: es un pequeño implante de titanio que se introduce en el hueso detrás de la oreja que produce una vibración en el hueso, transmitiendo el sonido directamente al oído interno.