Neuritis vestibular e infecciones (laberintitis)

La neuritis vestibular (inflamación del nervio vestibular) y laberintitis (inflamación del laberinto) son dos trastornos del sistema vestibular, el cual ayuda a controlar el equilibrio del cuerpo.

Ambas pueden aparecer como una complicación de enfermedades víricas: infección respiratoria, gastrointestinal y además, en el caso de la laberintitis, por sarampión, parotiditis y varicela.

Sus síntomas son similares:

  • Vértigo
  • Mareo
  • Nistagmos espontáneos
  • Desequilibrio
  • Náuseas y vómitos

Se diferencian en que en la laberintitis aparece hipoacusia (puede ser transitoria o permanente) mientras que en la neuritis vestibular la audición no se ve afectada.

Normalmente se produce una crisis única con mucho mareo y náuseas que remite antes de los 7 días y posteriormente aparece una sensación de inestabilidad o desequilibrio que dura 2-3 semanas dependiendo de cada paciente.

Mediante una audiometría podremos diferenciar la neuritis vestibular de una laberintitis o del síndrome de Ménière.

El tratamiento está dirigido a la disminución de los síntomas mediante medicación para tratar las náuseas y reducir el vértigo. Posteriormente se inicia una rehabilitación vestibular mediante la cual se realizan ejercicios de control de mirada y postural para compensar el déficit de equilibrio en el oído.