Presbiacusa

Presbiacusa

Es la pérdida progresiva de audición debido al envejecimiento. Es un trastorno común que afecta al 80% de las personas mayores de 75 años.

Generalmente se asocia a la pérdida de sonidos con tono alto y de manera frecuente se ven afectados ambos oídos por igual. La pérdida de la audición es gradual por lo que la persona no suele ser consciente de su patología.

La persona que lo padece puede advertir los siguientes signos: El habla de los demás les parece un murmullo, dificultad de entender las conversaciones sobre todo si hay ruido de fondo, es más difícil escuchar la voz de la mujer que la del hombre.

Generalmente es un trastorno de la capacidad auditiva neurosensorial originado por cambios graduales en el oído interno. También puede ser causada por déficit de riego sanguíneo al oído debido a patologías como hipertensión, cardiopatías o diabetes. Otra de sus causas puede ser por afección del oído externo y el oído medio.

El principal tratamiento de la presbiacusia es el audífono. Es un dispositivo que amplifica el sonido que recibe y lo envía al oído a través de un altavoz. Debe ser configurado y calibrado según el paciente.