Sordera y colesteatoma

Sordera y colesteatoma

El colesteatoma es un quiste que se ha formado por un acúmulo de células cutáneas en el oído medio. Es una enfermedad con una tasa de incidencia de 1 por cada 1000 personas con problemas de oído.

Puede ser de origen congénito, el quiste se forma al nacer, o adquirido originado por una complicación de un proceso infeccioso del oído. Un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio hace que se cree una presión negativa (o de succión) dentro del oído medio que empujará al tímpano hacia esa zona y creará un saco que se llenará de células cutáneas. El quiste que se ha originado con los productos de desecho irá creciendo pudiendo destruir los huesecillos del oído medio y provocar sordera, mareos y vértigos. Además, pueden afectar al nervio facial.

Esta patología puede además ocasionar daños en el hueso mastoideo y en casos raros generar una infección cerebral por erosión del hueso del cráneo al lado de la oreja.

El colesteatoma generalmente afecta a uno de los oídos. Su principal síntoma es la sordera y presencia de una secreción maloliente. La presencia de tinnitus y dolor de cabeza también son normales.

Su tratamiento será una intervención quirúrgica para eliminar todas las áreas afectadas por el colesteatoma.