Problemas de ORL en niños

Problemas de ORL en niños

Los niños presentan singularidades únicas que los diferencian de los adultos, por ello las manifestaciones de las patologías otorrinolaringológicas pueden ser distintas e incluso desarrollar enfermedades que sólo afecten a ellos.

Las principales patologías en otorrinolaringología pediátrica que nos podemos encontrar son:
  • Disfunción tubárica: Es una patología que se caracteriza por un mal funcionamiento de trompa de Eustaquio. Esto hace que el oído medio esté mal ventilado contribuyendo a su inflamación. Es una patología muy frecuente en la infancia ya que los niños presentan una trompa de Eustaquio más ancha, corta y horizontal que los adultos. Presentan síntomas de sensación de oído taponado y refieren que les retumba la voz al hablar.
  • Otitis media serosa: se caracteriza por colección de líquido en el oído medio sin sintomatología de infección aguda. Es una consecuencia de un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio o de una infección bacteriana. Es la causa más frecuente de pérdida de audición en niños. Su principal síntoma es la hipoacusia. No suele producir dolor ni fiebre. Si no responden al tratamiento médico, será necesaria la cirugía.
  • Otitis media aguda: Es una inflamación del oído medio debido a una infección, generalmente secundaria a una infección respiratoria. Cursa principalmente con dolor de oído y pérdida de audición.
  • Vegetaciones: consiste en un aumento e inflamación de las adenoides (vegetaciones) situadas justo detrás de la nariz. Esto genera taponamiento nasal y obstrucción de la trompa de Eustaquio. Estos niños respiran por la boca lo que genera ronquido nocturno y continua mucosidad nasal. Si se mantiene en el tiempo se producirá una malformación del paladar y la cara adquiere una forma afilada.
  • Amigdalitis: es la inflamación de las amígdalas debido a una infección vírica o bacteriana (streptococcus pyogenes). Cuando esta patología se repite a pesar de un correcto tratamiento las amígdalas se convierten en un foco de infección por lo que habrá que extirparlas (amigdalectomía).