Otitis

Otitis

Se denomina así a la inflamación del oído. Es una patología frecuente en niños.nnSe clasifica según su localización anatómica en otitis externa y media. Ambas pueden ser agudas, si duran hasta 3 semanas, subagudas si duran de 3 a 12 semanas y crónicas si duran más de 12 semanas.

  • Otitis externa: Es la inflamación del conducto auditivo externo. Generalmente sedebe a una infección de origen bacteriano u hongos. Aparece en oídos que han estado expuestos a la humedad por lo que a la otitis externa también se la conoce como otitis del nadador. El principal síntoma es un dolor intenso que aumenta al tirar del pabellón auricular. Es posible que aparezca picor, rojez, hinchazón del conducto auditivo externo y en ocasiones supuración amarillenta-verdosa. También pude estar acompañado de fiebre y pérdida de audición si la supuración se acumula.
  • Otitis media: es la inflamación del oído medio. Su causa principal es la obstrucción de la trompa de Eustaquio. Una mala evolución de esta patología puede dar lugar a cuadros clínicos más severos como: inflamación del laberinto o la mastoides, parálisis facial y hasta enfermedades muy graves como meningitis o absceso (acumulación de contenido purulento) cerebral. Los principales síntomas de la fase aguda son: dolor, fiebre, irritabilidad. En menor medida puede aparecer supuración y vértigo.
El tratamiento dependerá del tipo de otitis, del nivel de dolor y de la gravedad.